martes, 26 de abril de 2011

¿Por qué bostezamos?

El bostezo es muy cotidiano en nuestro día a día, pero alguien se ha planteado ¿por qué bostezamos? La ciencia no sabe explicar por qué ocurre.

¿Podría servir para oxigenar el cerebro?Hace años se explicaba así puesto que al abrir la boca permites que inhale oxígeno, pero esta teoría está desmentida por un experimento en el que medían la variación de dióxido de carbono y oxígeno en el cerebro al bostezar, ya que no observaron diferencias.

¿Podría ser un gesto heredado de nuestros ancestros?Todos los vertebrados bostezan, así que si se ha mantenido a lo largo de todos estos años es porque tiene una función importante, incluso los fetos bostezan. 

¿Bostezamos sólo por aburrimiento o cansancio?En el proceso neuronal del bostezo interviene la dopamina, oxitocina, serotonina, hormonas sexuales, por lo tanto, no debe tener simplemente la función de indicar aburrimiento o cansancio.  En animales los bostezos preceden al apareamiento, en depredadores antes de ir de caza. Por todo esto, la teoría más difundida es que bostezamos para incrementar la alerta en el individuo y evitar caer dormidos, por eso bostezan antes del acto sexual, antes de la caza o en humanos antes de irse a dormir para resistirse a dormirse.

A pesar de que todos los vertebrados bostezan, sólo los humanos y los chimpancés tienen bostezo contagioso. Tantas veces bosteza alguien al lado nuestra e irremediablemente bostezamos nosotros sin poder pararlo. La teoría más difundida de los bostezos citada anteriormente como mecanismo de alerta no sirve para explicar el contagio de los bostezos. ¿Entonces, por qué se contagia?En un experimento con autistas (con apenas comunicación con otras personas) observaron que apenas bostezan y no se contagia, por lo tanto, puede explicarse como medio de conectar con el prójimo, como manera de sincronizar comportamientos. Por ejemplo, una paloma echa el vuelo si ve un coche cerca y el resto de palomas la siguen a pesar de no haber visto el coche y lo hacen por contagio de la alarma de la primera paloma, en humanos el bostezo podría contagiarse para evitar quedarse dormidos. Lo que si se sabe es que el contagio de los bostezos se debe a las neuronas espejo



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.